Saltar al contenido

Cómo usar tu Pulsioxímetro Pediátrico

Paso 1 – Preparación

Antes de empezar, asegúrate de que el pulsioxímetro tenga batería suficiente y que las manos de tu hijo estén limpias y calientes para una lectura precisa.

Paso 2 – Colocación del Dispositivo

Presiona en forma de pinza el extremo del pulsioxímetro para que se pueda abrir, a continuación coloca suavemente el dedo de tu hijo dentro del pulsioxímetro y suéltalo suavemente, asegurate de que el dedo que introduces sea el dedo índice y esté bien ajustado al sensor sin apretar demasiado.

Paso 3 – Antes de iniciar la medición

  • Niños: Se recomienda poner el dedo hacia abajo para que circule mejor la sangre.
  • Bebés: Si tiene los dedos muy pequeños puede poner dos dedos de la mano en el sensor o poner el dedo gordo del pie.

¡IMPORTANTE!: Durante la toma de oxigenación la mano no debe moverse ya que dificultará la lectura de oxigenación.

Paso 4 – Inicio de la Medición

Enciende el dispositivo presionando al botón si lo tuviera, espera entre 8 a 15 segundos mientras realiza la medición.

Paso 5 – Lectura de Resultados

Una vez completada la medición, la pantalla mostrará los niveles de oxígeno en sangre y la frecuencia cardíaca. Anota estos valores para un seguimiento continuo si su pulsioxímetro no guarda un historial.

Paso 6 – Apagar pulsioxímetro

Se apagará automáticamente a los 9 segundos de sacar el dedo.

Para que no se os olvide nada durante el proceso, te dejamos un video para que puedas ver paso a paso el procedimiento a seguir:

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la saturación normal de un niño?

El valor de saturación de oxígeno en sangre en un niño es muy parecido al de los adultos, entre el 95% y el 99%. Si los niveles están por debajo de estos niveles, la saturación y el nivel de oxígeno en sangre es baja.

¿Cuándo es saturación baja en niños?

En las personas que sufren de hipoxemia, esta cantidad baja hasta valores inferiores al 90% de saturación de oxígeno. Sí la misma cae debajo de 80%, la condición se denomina hipoxemia severa.

¿Cuánto debe oxigenar un niño dormido?

El p5 de la SpO2 para niños despiertos fue de 76% y, para niños dormidos, de 66%.

¿Cómo saber si un niño necesita oxígeno?

Un aumento en la cantidad de veces que una persona respira por minuto puede indicar que está teniendo dificultades para respirar o que no está recibiendo suficiente oxígeno. El ritmo respiratorio se calcula contando la cantidad de veces que el pecho sube y baja en un minuto.

¿Dónde poner el oxímetro en niños?

Durante una pulsioximetría, que es indolora, se coloca un pequeño clip en el dedo del pie, de la mano o en el lóbulo de la oreja del niño.

¿Cuál es la diferencia entre oxímetro pediátrico y adulto?

Este tipo de oxímetro es usado por los médicos pediatras, es parecido a los oxímetros de mano, la única diferencia es el tamaño de la sonda, que esta es mucho más pequeña.